Imagen 1-vistaaerea.jpg de aguardaImagen 2-elpuerto.jpg de aguardaImagen 2-elpuerto3.jpg de aguardaImagen 2-elpuerto4.jpg de aguardaImagen 4-monte0.jpg de aguardaImagen 4-monte1.jpg de aguardaImagen 4-monte2.jpg de aguardaImagen 5-fiestalangosta.jpg de aguarda

a Guarda

Municipio de la costa Atlántica en la desembocadura del río Miño entre los montes Torroso y Sta  Tecla  al Sur de Pontevedra.

Villa marinera de interés turístico por la belleza de sus paisajes en los que se combinan ( costa marítima , río Miño, campo, playas y poblado castreño prerromano en la cima del Tecla con su magnífico mirador) . Además ofrece un casco antiguo por el que se pueden visitar lugares  tan emblemáticos como ( las murallas del castillo de sta Cruz, la Atalaya, la Iglesia  Parroquial y el Convento H.H. Benedictinas) y un paseo marítimo por el Puerto Guardés con un buen número de restaurantes donde degustar la comida tradicional marinera.

El Puerto

La Guardia es una villa marinera por definición, con puerto pesquero, el paseo marítimo (recientemente ampliado), la Atalaya (antigua fortificación defensiva del puerto, hoy reconvertida en museo del mar), y las casas y callejuelas estrechas de gran colorido y tradición, con un nutrido número de restaurantes y cafeterías de variados platos típicos conforma un núcleo sereno y tranquilo para disfrutar en familia.

Paseo marítimo

El paseo marítimo que desde el malecón nuevo hasta la playa de la  Lamiña ofrece al viandante una reconfortante marcha a través de numerosas zonas de interés (diferentes vistas del puerto, varias esculturas dedicadas al marinero, la Atalaya-museo, el convento de San Benito y la Iglesia, parque recreativo, bares y restaurantes y una bonita caminata a lo largo de la costa hasta las playas.

Monte Tecla

El Monte de Sta Tecla se erige majestuoso a orillas del Miño brindando a todos sus visitantes con sus  sendas verdes, su carretera serpenteante y sus miradores en los picos de S. Antonio y O Facho, excelentes vistas del estuario del Miño y Norte de Portugal por un lado, y por el otro la costa Atlántica y la villa de La Guardia.

Citania

En la cima del monte está la Citania (Poblado Castreño prerromano) con importantes restos arqueológicos  de edificaciones y amurallamientos de la época (siglo I a.c.).Allí se puede visitar el museo en el que expone diversos utensilios que abarcan desde el Paleolítico ( hachas, puntas de flecha, útiles de pesca y petroglifos), Era del Bronce ( Joyas, cerámicas y armas como cuchillos), hasta la llegada de los Romanos, con los que mantuvieron un importante vinculo comercial (monedas, cerámica y piezas escultóricas).

Vía crucis

En el tramo final y formando parte del recorrido peatonal nos encontramos con una curiosa obra escultórica del Valenciano Julio Vicent Mengual, un vía crucis con un rosetón central en cada cruz ,con diferentes escenas bíblicas

Picos de O Facho y San Francisco

En lo más alto del monte nos encontramos con la ermita de Sta Tecla dedicado a  la mártir cristiana, fue construida en el S. XVI , aun conserva frescos pintados en tabla y retablos barrocos, a su lado A casa do Crego y un cruceiro presidiendo la entrada también de estilo barroco. Los miradores de los picos brindan al espectador un final de recorrido espectacular desde donde se puede ver un paisaje único de toda la comarca, el mar, el río y norte de Portugal.

Las Playas

La Guardia dispone de playas tanto fluviales ( O Muiño, A Lamiña, A Armona y Codesal ) con el estuario del Miño , zona verde  protegida por su abundante fauna Ornitológica migratoria y la costa Portuguesa de telón de fondo, es un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos, como las playas marítimas ( Fedorento y Area Grande) de aguas yodadas que son un baño terapéutico y natural totalmente gratuito.

Centro Histórico

El centro de La guardia posee construcciones de gran interés histórico entre ellas se encuentra:

Centro Socio-cultural: Edificación de 1921 donada por ilustres Indianos retornados de Las Américas. Empezó siendo un hospital casa-asilo, pasó por varias etapas como centro de salud primaria hasta que se reconvirtió en centro cultural como es hoy día.

Convento de San Benito: Preside la entrada al puerto de la guardia, datado en el año 1558 es un complejo formado por la Iglesia y el convento dedicado a las monjas Benedictinas hoy día reconvertido para uso hotelero.

Iglesia Parroquial: En honor a Santa María Asunción, documentada en el siglo XVII es una construcción Románica de inicio que a lo largo del tiempo a sido objeto de numerosas reformas, como la fachada principal ya de claro estilo Barroco al igual que sus numerosos retablos y frescos, la fachada sur es de esquema renacentista y su campanario presenta una fusión entre detalles barrocos y neoclásicos.

Torre del Reloj: Situada en la Plaza do Reló adosada al ayuntamiento y la casa consistorial. Fue reconstruida por mandato del Obispo Torquemada después de quedar semidestruido tras un ataque bélico