Imagen baiona2.jpg de alrededoresImagen baiona3.jpg de alrededoresImagen caminha3.jpg de alrededoresImagen elrosal1.jpg de alrededoresImagen elrosal3.jpg de alrededoresImagen elrosal4.jpg de alrededoresImagen oia1.jpg de alrededoresImagen oia2.jpg de alrededoresImagen valenca3.jpg de alrededoresImagen valenca5.jpg de alrededoresImagen vilanova3.jpg de alrededores

O Rosal

El municipio del Rosal está situado entre lo ayuntamiento de Santa María de Oia, Tomiño y la villa turística de La Guardia además limita por el Oeste con el Océano Atlántico y al sureste con el río Miño.

El Rosal tiene maravillosas vistas que desde los miradores de Alto da Portela y Niño do Corvo se pueden contemplar todo el valle Rosaleiro, el río Miño, costa Portuguesa y Costa Atlántica.

A orillas del río encontramos playas fluviales ( As Eiras y San Miguel ), Parque recreativo ( Pias ), rutas de senderismo y extensas arboledas con áreas de descanso perfectas para disfrutar  en familia.

Entre las propuestas gastronómicas El Rosal ofrece un variado menú que va desde pescados de río entre los más destacados las lampreas, angulas, truchas…variados mariscos de la costa, nécoras, centollas, percebes…hasta los productos mas exclusivos de la huerta gallega y todo ello regado con los vinos Albariños y denominación de origen Rosal reconocido y premiado a nivel mundial por su altísima calidad.

Baiona

Baiona es una villa turística y marinera por excelencia. Fue aquí donde arribó la carabela Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón, la que daría la noticia  por primera vez en Europa del descubrimiento de las Américas.

El 1 de Marzo se celebra la fiesta de la  Arribada con la que se rememora tal acontecimiento. Con motivo del V Centenario se construyó una réplica exacta de la carabela que permanece amarrada en el puerto como museo, para que los visitantes puedan ver las condiciones en las que los marineros encararon el viaje de vuelta con los indígenas y sobre todo se puede apreciar las diferencias culturales que existía entre la cultura India ( Taina )y Cristiana Española del momento.

Virgen de la roca

Escultura de gran envergadura ( 15 m. de altura ) realizada por el arquitecto Porriñes Antonio Palacios, representa a una virgen ( patrona de los marineros ) con una barca en la mano que hace de mirador. Construida en granito  toda su estructura y con una escalinata interior por la que se accede a la barca-mirador, destacan las manos y la cara que son de mármol blanco y la corona que está hecha en porcelana blanca. Junto al monumento hay un parque recreativo, sendas verdes , mesas y asadores para disfrutar de un día puramente campestre.

Paseo marítimo

El paseo marítimo ofrece una magnífica gira por toda la fachada de la villa, pudiendo visitar lugares como el Parador, el puerto deportivo, la carabela-museo y las playas. Paseo que en su recorrido está salpicado de terrazas, tiendas y restaurantes con variada  gastronomía de la zona.

Oia

Municipio costero que se encuentra en la carretera La Guardia- Baiona, su mayor atractivo turístico es el Monasterio Benedictino del S.XII de estilo Cisterciense. Durante muchos años fue regentado por esta orden religiosa y cuyo abandono a finales del S. XIX debido a la desamortización de Mendizábal y a un incesante cambio de manos dejó al complejo en un constante deterioro ( hoy día está pendiente de restauración ).

Los monjes introdujeron en la zona la tradición del trabajo en el campo con caballos autóctonos, debido a la orografía del terreno a la que estaban mejor  adaptados. Así que una vez por año reunían a los caballos salvajes y los desparasitaban y cortaban el pelaje de invierno, tradición que perdura hoy en día y se celebra con el nombre de A rapa das bestas.

Tui

Tuy es un municipio de gran tradición histórica que desde la era del bronce hasta nuestros días ha marcado la historia de Galicia, gran prueba de ello son los numerosos restos prehistóricos de la cultura Castreña y sus asentamientos.  La romanización con la entrada de Junio Bruto con sus tropas dejó restos de varias necrópolis y a tuy como mansión de la Vía XIX de la ruta de Antonio en Galicia.

Llegó a ser bajo reinado godo capital del reino de Galicia con acuñación propia de moneda y desafió invasiones normandas y razzias árabes, esto dejó un enorme desgaste político y militar, con la llegada de Doña Urraca y Don García restauran la dote de la sede, un siglo más tarde Fernando II traslada la ubicación de la ciudad al lugar actual y la dota de murallas defensivas propias para el tiempo y defenderse así de los ataques Portugueses con los que mantuvo dura contienda, construcciones medievales que aun perviven hoy día. Entre las construcciones más destacadas están:

La Catedral de Santa María: del S. XII donde se pueden ver los estilos Románico y Gótico de la catedral , diversos retablos en el interior, en el que destaca por su gran belleza el de la “expectación” y el altar relicario de la capilla de las reliquias.

Convento de Santo domingo: Estilo gótico con numerosos retablos barrocos, antiguamente panteón de la nobleza Tudense.

Capilla de San Telmo: En honor al Santo de la orden de los Dominicos de estilo gótico portugués en la que destaca su planta circular, su cúpula gallonada y los frescos del S. XIX.

Convento de las Clarisas: Construcción realizada entre los siglos XVII y XVIII sobre los antiguos restos episcopales y dedicado al patrón de la Clarisas.